Los 10 principales problemas (y sus soluciones) de las empresas mexicanas
Las listas pueden ser infinitas, sin embargo siempre están jerarquizadas y es que hay determinados problemas comunes en las empresas mexicanas. Veamos el top 10 de los problemas de las empresas y sus posibles soluciones.
1. Capital
La falta de capital suele relacionarse con lo económico. Y así es, pero también con lo humano.
Para la falta de capital, la solución es bien pedir un crédito, algo que puede hipotecar nuestro futuro si no lo sabemos pedir bien, o buscar un socio. En este caso perderemos cierta independencia, pero conseguiremos inversión.
Otra forma de ganar capital es no perdiéndolo. Es decir, siendo más eficiente. Por ejemplo digitalizando nuestra oficina. Así conseguiremos rendir mejor el capital que tenemos.
Las personas también conforman un capital importante para las empresas. Es necesario tener un grupo humano cohesionado que una las sinergias.
2. Falta de asesoramiento
Otro de los grandes problemas de las empresas mexicanas es la falta de asesoramiento. Un buen ejemplo lo hemos visto con la migración de la factura electrónica. Se realizó por obligación, sin embargo muchas empresas la realizaron por obligación y sin asesoramiento en cómo sacarle provecho.
Esto hace que precisamente las empresas sean menos eficiente. Recuerda que muchas veces no podemos mirarnos a nosotros mismos y necesitamos perspectivas de fuera.
3. Falta de orientación
Son muchas las empresas que se sienten que no van hacia ningún objetivo en concreto. Es importante determinar hacia dónde vamos. En este caso aplica también buscar un asesor externo.
4. Modelos ineficientes
Es 2013, el siglo XXI. Muchas empresas operan aún como si viviéramos en el siglo XX y eso es un modelo abocado al fracaso. Es importante actualizarse, hacerse más eficiente y no hay que olvidar que el siglo XXI es el de las TI
5. Prospecciones económicas débiles
No se examina bien cómo será el futuro desde el presente, no se asume con verdadera responsabilidad y eso puede provocar problemas económicos a corto alcance.
6. Mercado objetivo
Las empresas a veces no planean ni mercado ni target, simplemente venden. Esto puede funcionar, pero no las hace eficiente, pierden capacidad de venta. Por ejemplo, Palacio de Hierro se enfoca en un público mientras que Coppel en otro. Segmentan porque así consiguen mejorar sus ventas y la filiación de sus clientes.
7 Control Interno
No son pocas las empresas que se les olvida realizar controles internos no solo para tomar decisiones sino para corregirlas sobre la marcha o hacer evaluaciones finales. Es importante descentralizar las ideas, que haya una jerarquía no excesivamente vertical.
8 Cliente
El cliente hay que ganárselo. Para ello hace falta ganarse su confianza. Con ello no solo conseguiremos la suya, sino la de su entorno.
La marca, ese bien intangible, es pocas veces bien valorado en México por parte de los empresarios. La reputación se tarda años en crearse y en segundos se puede perder.
9 Financiamiento
No es en sí un problema de las empresas sino de los bancos. En México pocas entidades bancarias apoyan a las empresas, algo que deberá cambiar para que se siga creciendo a buen ritmo.
10 Programas de apoyo
Y los programas de capacitación deben expandirse más. Por ejemplo con la facturación electrónica son muchos los empresarios que no han comprendido el porqué del cambio ni cómo aprovecharlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario